Loading...

La Fábrica de los Arcoíris – un autómata scrapero

automata scrapero

Esta entrada está también disponible en: English

Siempre me han fascinado las máquinas antiguas, los juguetes mecánicos y sobre todo los autómatas. Si se me hubiesen dado mejor las matemáticas, probablemente habría estudiado ingeniería mecánica en lugar de Bellas Artes…

Llevaba tiempo queriendo probar a crear un autómata sencillo y después de investigar algunos mecanismos en la red y de rebuscar en las cajas de mi scraproom, cree mi primer cuadro interactivo, inspirado por el reto de agosto de Up&Scrap, y lo titulé «La Fábrica de los Arcoíris».
Como podéis ver es un mecanismo muy sencillo compuesto por un eje central con seis discos de madera y otros seis pistones, que a su vez sujetan a seis duendes de papel. Vamos a verlo en movimiento…

Al girar la manivela, los pistones se mueven hacia arriba y abajo produciendo un bonito tintineo. Esos felices duendes no paran de trabajar y crear arcoíris con su buena energía.

He usado un set de sellos muy gracioso de My Favorite Things llamado «You gnome me» para este proyecto. Los estampé sobre cartulina de alto gramaje de la marca Neenah y los coloree con rotuladores Copic. Después los recorté a mano y los adherí a los palitos de madera con pegamento líquido.

Corté el arcoíris con un troquel de Paper Smooches y las nubes con un set de Die-namics llamado «In the clouds».

Para darle una gracia al mecanismo, pinté los cantos de los discos con pintura gouache. Compré los discos y los rectángulos de madera en una tienda de Etsy hace unos años, pero parece que ha cerrado, porque ya no la encuentro.

La manivela, formada por otros dos discos, es muy sencilla y el eje es en realidad una aguja de calcetar de 5mm de grosor. Jajaja, ¡aquí se aprovecha todo!

automata scrapero

Espero que os haya gustado esta pequeña locura de proyecto y que volváis mañana por aquí, ya que surcaré de nuevo el charco, para visitar las Américas como diseñadora invitada de My Favorite Things. Si os perdisteis mi primera visita, la podéis ver AQUÍ.

You might also like